MARÍA PERLITA

La apertura de los shows de la francesa Olivia Ruiz en Santiago, Puerto Montt y Concepción en 2006 presentó al mundo a María Perlita, el nombre con el que la cantautora Daniela Jordán ha elegido mostrar su música levantada sobre guitarra y voz. La compositora define sus canciones como «gritos y susurros» y afirma su opción preferencial por lo austero, lo que quedó expuesto en diversas dimensiones a través de discos como Panc (2007), realizado en París, Dingo Dongo (2010), realizado en Burdeos, y Moneditas (2014), ya de regreso en Santiago de Chile.

Siempre buscando estar cerca del canto, fue invitada como corista al primer disco de CHC, grabó un cover de “Can’t take my eyes off of you” para el primer cortometraje del cineasta Matías Bize, y afirmó, así, su gusto por el trabajo escénico y colaboró en varias bandas.

Pero el año 2004, luego de formar parte de muchas bandas y proyectos fallidos, decide lanzarse a componer y grabar sus propias canciones.

La frustración inicial se convirtió en impulso solista, y la cantante armó un estudio casero en el que fue grabando sus creaciones acumuladas: «Empecé lentamente a armar canciones, experimentar sonidos, aprendí a usar los programas… y apareció Maria Perlita, el nombre de un bote en una caleta del Litoral Central».

Gracias a estos demos, la escuchó el productor Philippe Boisier, invitándola a telonear a la cantante francesa Olivia Ruiz en su paso por Chile (2006).

Y así fue como María Perlita irrumpió en la escena musical chilena el año 2006, recorriendo importantes teatros en Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Luego de esto, fue invitada por Ramuntcho Matta, artista multidisciplinario y músico, a grabar en su estudio en París. Así fue como nacería PANC, disco debut de María Perlita, grabado en interiores y exteriores de París el año 2007, en solo 5 días, y solo en base a primeras tomas. Un disco debut que muestra lo más crudo y honesto de la composición e interpretación de María Perlita. Canciones como “Llamada”(que además forma parte del soundtrack de la película “Que pena tu vida” de Nicolás López), “Corazón de Pebre” o “Una capa” forman parte de este álbum.

«Empecé lentamente a armar canciones, experimentar sonidos, aprendí a usar los programas… y apareció Maria Perlita, el nombre de un bote en una caleta del Litoral Central»

Paralelamente al trabajo como María Perlita, Daniela Jordán trabajaba junto a Voctor Mahana en un proyecto de electro-pop-atari llamado Duobit, que en 2008 publicaría su primer disco “Mis amigos”, al alero del mítico sello Neurotyka.

El disco sucesor de la cantautora fue trabajado en circunstancias muy diferentes, ya con la intérprete instalada en Burdeos, Francia, y con la firme intención de mostrar su música en ese país junto al músico Javier Majluf. Dingo Dongo (2010) fue el resultado de, según ella, «jugármela por hacer mi música tanto aquí como en la quebrada del ají».

De regreso en Chile para establecerse junto a su familia, María Perlita consolidó una composición más vinculada al formato de canción, que luego llevó al disco Moneditas (Biensur, 2014), donde incluyó canciones en francés, piezas pop y reggae, valses y rancheras. De este disco destacan composiciones como “Triste debajito de mi falda” con un feat. de las cantantes Nicole y Paz Court.

María Perlita nunca ha dejado de lado su pasión por las artes visuales y la multimedia en general, diseñando ella misma sus carátulas, afiches de conciertos, vestuarios y dirigiendo incluso el video clip de “El Barzón”.